martes, 11 de abril de 2017

Reseña "El guardian entre el centeno" - J. D. Salinger




Título original: The catcher in the rye.
Autor: J. D. Salinger.
Idioma: Español.
Editorial: Edhasa.
 Cantidad de páginas: 274
Año de publicación: 1951
Género: Literatura clásica.


SINOPSIS:
<< Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí y demás puñeteras al estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son  muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me paso durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco.>>

RESEÑA / OPINIÓN PERSONAL (sin spoilers):
Para todos aquellos que no sepan, “El guardián entre el centeno” es un clásico de la literatura estadounidense que originalmente fue escrito y publicado para un público adulto pero debido a los temas que trata se volvió increíblemente popular entre los adolescentes. Como en la sinopsis no cuentan absolutamente nada de la historia, empiezo contándoles un poco yo; este libro trata de un chico llamado Holden Cauldfield, al que expulsan (no por primera vez) del colegio en el que estaba estudiando. Decide no volver a su casa hasta el miércoles, cuando empieza el receso navideño, porque no quiere estar cuando sus padres se enteren de la  noticia para evitar “la bronca mayor”. Cuando un par de días antes de lo que pensaba irse, se pelea con su compañero de habitación, decide de agarrar sus cosas de cualquier manera y pasar un fin de semana en Nueva York, entre hoteles, bares y la calle, antes de regresar definitivamente a su hogar. A partir de ahí se desarrolla el libro, en el que lo único que vamos a ver va a ser a un chico deprimirse, pensar en sexo, fumar, deprimirse, repetir “¡jo!” mil quinientas veces, despotricar contra todo el mundo y deprimirse un poco más. Se los juro, eso es lo único que pasa en el libro.
No solo me pareció un libro súper bodrio, sino que también lo sentí carente de sentido. ¿Qué buscaba el autor con esta historia completamente plana, que ni siquiera tiene algún trasfondo filosófico o algo por el estilo? Por otro lado, el protagonista en insufrible. Odia a todo y a todos, tiene un vocabulario pobrísimo que lo único que hizo fue darme una sensación de libro mal escrito tremenda, es depresivo hasta por las cosas más tontas y un delirante tremendo. Realmente leerlo y ver las cosas desde su punto de vista se me hizo un calvario.
Para no ser taaaan negativa, les cuento de dos puntos “rescatables” del libro, porque ni siquiera fueron cosas buenas, sino más bien pasables. El primero, fue que se lee rápido, me lo termine en un día y medio y eso que no me estaba gustando nada. Después, otra cosa que me gusto en el libro fue Phoebe, la hermana menor de Holden, aunque aparece muy poco y me resultaba pesado ver como él hablaba de ella, con todas sus expresiones redundantes y comentarios tontos.

Para ir cerrando, empecé este libro por curiosidad y para agregar otro clásico, del cual había leído buenas críticas, a mi lista de libros leídos y lo termine solo porque me daba pena dejarlo a la mitad y haberlo comprado para nada. Mi puntuación final esta vez, es la más baja que he puesto en reseñas, sean en el blog o en el canal, y se gana el puesto del segundo libro al que peor puntuación le di en mi vida. Una estrella y media sobre cinco para Salinger y su depresivo guardián entre el centeno.



Ariadna (Una chica fangirl).

Youtube: https://www.youtube.com/c/unachicafangirl
Reto literario 2017: http://unachicafangirl.blogspot.com/2017/01/retos-literarios-2017.html
Facebook: https://www.facebook.com/unachicafangirl/
Twitter: @UnaChicaFangirl o @Ariadna_Palos
Instagram: @Ariadna_Palos
Bookstagram:  @Unachicafangirl 

1 comentario:

  1. Yo también me propuse leer más clásicos, y cuado lei por ahi de que trataba dije: no, paso, seguro es aburrido y lo termino dejando por la mitad. Y ya veo que te paso lo mismo, así que bueno, mejor leo otros clásicos que me llamen más la atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar